martes, 7 de septiembre de 2021

EL BAILE DE LOS 41 Los privilegios de los hombres

México-Brasil 2020 93 min.
Dirección
David Pablos Guion Monika Revilla Fotografía Carolina Costa Música Carlo Ayhllón y Andrea Balency-Béarn Intérpretes Alfonso Herrera, Mabel Cadena, Emiliano Zurita, Fernando Becerril, Rodrigo Virago, Fernanda Echevarría, Sergio Solís, Álvaro Guerrero Estreno en México 19 noviembre 2020; en España (Netflix) 12 mayo 2021

El próximo sábado 25 de septiembre se entregan en México los Premios Ariel y esta película es la que cuenta con el mayor número de nominaciones, doce en total. Ya se sabe, una producción suntuosa de época acaba destacándose en el mayor número de categorías. Su director, David Pablos, se interesó en sus anteriores trabajos por las relaciones entre hermanos (La vida después) y por el tráfico de mujeres (Las elegidas), y ahora fija su atención en un caso que conmocionó a la opinión pública y la sociedad biempensante del México de Porifiro Díaz, a comienzos del siglo XX. Una redada en noviembre de 1901 acabó con la detención de más de cuarenta hombres que acudían a una fiesta en su mayoría travestidos, con síntomas evidentes de practicar la homosexualidad.

Se trataba de hombres de las altas esferas sociales y políticas del país, y entre ellos el propio yerno del presidente. El acontecimiento sirve a Pablos para analizar sin embargo una cuestión que se aparta considerablemente de la que en principio pudiera parecernos. No se trata aquí de denunciar el trato recibido por los homosexuales, la consabida represión y los sentimientos frustrados de dos hombres que se aman. La verdadera cuestión que suscita el interés del film es el martirio emocional al que es sometida la ingenua esposa, hija por cierto bastarda del presidente, india para más señas, y sin embargo bendecida con el trato de favor de su influyente padre. No se trata solo del engaño y la estafa a la que millones de mujeres han sido sometidas como consecuencia de un sistema que obligaba a guardar las apariencias y hacer infelices a ambos cónyuges, sino que Pablos logra transmitir esa sensación de privilegio que han tenido siempre los hombres, especialmente en las altas clases sociales, y que les ha permitido disfrutar de una doble vida, con sus inconvenientes pero también sus ventajas, frente a una mujer siempre obligada a callar y soportar.

Es ahí donde radica el interés y la originalidad de esta lujosa producción, que sin embargo y a pesar de su corta duración, tiende a estancarse en más de una ocasión, cuando su tesis queda tan cristalinamente expuesta que no necesita de mayores artilugios. A destacar el imponente trabajo del protagonista Alfonso Herrera, y sobre todo la sensacional interpretación de Mabel Cadena, así como una excelente fotografía, luminosa y contrastada, y una sugerente banda sonora en la que también tienen cabida populares sintonías clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario