domingo, 19 de septiembre de 2021

CON QUIÉN VIAJAS Extraños en una carretera perdida

España 2021 86 min.
Guion y dirección
Martín Cuervo Fotografía Pablo Bürmann Música Iván Valdés Intérpretes Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen, Andrea Duro y la voz de Mara Guil Estreno en la Filmoteca de Murcia 5 mayo 2021; en el Festival de Málaga 5 junio 2021; en salas 10 septiembre 2021


Cuatro únicos personajes y un solo escenario
son los elementos con los que cuenta el joven director madrileño Martín Cuervo para debutar en el largometraje tras un par de ambiciosos cortos. Sin duda alguna una puesta de largo arriesgada y valiente, a la que hay que echarle mucho valor pero sobre todo mucho talento y pericia para salir airoso. Lamentablemente no es el caso en esta decepcionante intriga en la que ni esta ni el consabido suspense llegan a arrancar durante su casi hora y media de verborreica e inútil travesía.

Cuatro personajes en principio desconocidos que comparten vehículo gracias a una aplicación informática para viajar de Madrid a Murcia. Pero las cosas no salen como debieran merced a artimañas de un guion de principiantes que demuestra tanta admiración por el universo hitchcockiano como falta de habilidad y talento para emularlo aunque solo sea testimonialmente. La trama se sostiene tan poco como la carretera casi siempre alarmantemente solitaria por la que deambula el coche, un croma que alguien realizaría a primerísima hora de la mañana, si bien en la única parada que hacen los viajantes, en una gasolinera, observamos que no paran de pasar vehículos por esa misma carretera.

Claro que detalles como éste, que solo certifican falta de atención al matiz, no malogran una experiencia a la que sí lo hacen un guion pretencioso y artificioso, la sobreactuada interpretación de Salva Reina, nada involucrado ni convencido con su irritante personaje, el esfuerzo por el contrario que exhibe la televisiva Ana Polvorosa, o la escasa empatía de unos desubicados Pol Monen y Andrea Duro. Es una lástima, porque el punto de partida era prometedor y las intenciones buenas, pero los resultados sobrepasan la mediocridad, y el suspense no llega ni a materializarse en este malogrado análisis de las falsas apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario