viernes, 24 de septiembre de 2021

CALAMITY Educación en género fluido

Título original: Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary
Francia 2020 82 min.
Dirección
Rémi Chayé Guion Sandra Tosello, Fabrice de Costil y Rémi Chayé Música Florencia di Concilio Voces (en versión original) Salomé Boulven, Alexandra Lamy, Alexis Tomassian, Jochen Hägele, Léonard Louf, Santiago Barban, Jérôme Keen Estreno en Francia 14 octubre 2020; en España 17 septiembre 2021

Ya en su primer y anterior largometraje, El techo del mundo, el director francés Rémi Chayé retrató a una joven intrépida dispuesta en una época pretérita y difícil para la mujer a no reprimir sus ansias de aventuras en igualdad de condiciones que los hombres. En este segundo trabajo es la legendaria Juanita Calamidad, una mujer que desafió todas las convenciones machistas en el salvaje oeste americano, quien despierta su atención. El personaje ha sido llevado a la pantalla en infinidad de ocasiones, siendo las más recordadas las interpretadas por Yvonne de Carlo, Jane Alexander y sobre todo Doris Day, que le dio vida en un musical de 1953 aquí ridículamente rebautizado como Doris Day en el Oeste.

La mirada colorista y luminosa de Chayé se centra ahora en su viaje a Oregón junto a su familia, en una caravana enfrentada a mil y un peligros y desventuras. Su progresiva concienciación como ser humano no sometida a ataduras ni limitaciones con respecto a sus congéneres masculinos, se va produciendo con la naturalidad que exigen los diversos episodios a los que se ve arrastrada a lo largo de tan delicado viaje. Chayé busca así la forma de retratar eso que hoy se llama género fluido, con lo que muchas personas se han sentido identificadas y liberadas y que les permite comportamientos de uno y otro sexo sin que ello conlleve necesariamente una conducta homosexual. Estamos por lo tanto ante un necesario cine de animación, siempre tan atractivo para niños y niñas aunque su estructura argumental se aproxime más al cine de adultos, con un mensaje educativo absolutamente convenienteTodo ello adobado con una estética hermosísima y muy particular, en la que el realismo convive con trazos sencillos, sin volúmenes ni perfiles, un cuidado esmerado por la luz y sus cambios a lo largo del día, y un paisajismo exuberante que nos lleva a disfrutar de la propuesta como si de un épico western de imagen real se tratase.

La compositora uruguaya Florencia di Concilio contribuye a tan magnífico acabado formal con una partitura evocadora y envolvente, mientras el trabajo de los ingenieros de sonido no se puede tildar más que de sensacional. Sus nominaciones al Cesar y a los Premios Europeos del Cine sucumbieron frente a Josep, una coproducción entre Francia y España sobre el artista catalán Josep Bartoli durante su encierro en un campo de concentración francés tras la Guerra Civil Española, que tuvo en nuestro país una exhibición aún más limitada y vergonzante que la de esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario