domingo, 5 de septiembre de 2021

NORA Un viaje emocionalmente estéril

España 2020 100 min.
Guion y dirección
Lara Izagirre Fotografía Gaizka Bourgeaud Música Pascal Gaigne y Paula Olaz Intérpretes Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona, Ramón Barea, Klara Badiola, June Isasi, Paul Correa, Kepa Errasti, Iñigo Arambarri, Joseba Usabiaga, Loli Astoreka, Aia Kruse, Peio Berterretche, Hegoa Negueloua, Itziar Ituño, Izaro Estreno en el Festival de San Sebastián 18 septiembre 2020; en salas 3 septiembre 2021

Cinco años han pasado desde que Lara Izagirre proporcionara un Goya a la mejor actriz revelación a Irene Escolar por su interpretación en Un otoño sin Berlín. Y mucho ha pasado también, un año exacto, desde que este su segundo largometraje de ficción haya visto la luz desde su presentación en el último Festival de San Sebastián. Demasiado tiempo para pretender descubrir algo extraordinario en este supuesto viaje de reencuentro y reconciliación consigo misma que emprende la Nora del título. Una Ane Pikaza que se empeña a fondo, incluso proporcionando ella misma las preciosas ilustraciones con las que el personaje busca un hueco profesional en la vida.

Cual Frances McDormand en Nomadland, Nora aprovecha la ausencia de un ser querido, al que su vida estaba tan irremediablemente condicionada que prácticamente no le dejaba respirar, para emprender en un Dos Caballos ese viaje revelador de su verdadera esencia. Pero allí donde debería primar la naturalidad y la sencillez, abunda la impostura, el cliché y un guion de manual que deja tan poco improvisar y respirar al espectador y la espectadora como lo hacen las limitaciones laborales y familiares a la protagonista. El resultado se revela rápidamente como un vehículo más pretencioso que fabulador sobre la que su directora procura verter una mirada feminista que no lo es tanto en cuanto repite algunos esquemas y situaciones tan archivistas que resultan más rancias y conservadoras de lo conveniente.

Los generosos paisajes del País Vasco tanto español como francés, primorosamente fotografiados, la aparición estelar de la estrella local de la canción Izaro, y una melodiosa banda sonora que potencia ese carácter amable que pretende transmitir la cinta, no consiguen hacer remontar una propuesta caduca y errática desde su propio planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario