miércoles, 1 de septiembre de 2021

CANDYMAN Rabia paranormal

USA 2021 91 min.
Dirección
Nia DaCosta Guion Jordan Peele y Win Rosenfield, según la película de Bernard Rose basada en el relato de Clive Barker “The Forbidden” Fotografía John Guleserian Música Robert Aiki Aubrey Lowe Intérpretes Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Brian King, Miriam Moss, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Christiana Clark, Michael Hargorve, Rodney L. Jones III, Heidi Grace Engerman Estreno en España y Estados Unidos 27 agosto 2021

Hace apenas unos meses nos conmocionaba 
una fotografía al arranque del biopic de Billie Holiday protagonizado por Andra Day. Una de esas innumerables atrocidades cometidas contra la raza negra en Norteamérica sirvió de punto de partida para que el especialista en cuentos de terror y fantasía Clive Barker (Hellraiser) escribiera en 1973 The Forbidden. Veinte años después Bernard Rose lo llevó al cine bajo el título de Candyman, que conoció una secuela dirigida por Bill Condon justo antes de consagrarse con Dioses y monstruos.

La que ahora dirige la realizadora afroamericana Nia DaCosta es una nueva secuela ambientada en el barrio Cabrini de Chicago, donde años atrás la periodista Helen Lyle investigaba al siniestro personaje surgido de la rabia negra contra la supremacía blanca, y sin querer desataba una serie de sangrientos crímenes. Fruto de la especulación inmobiliaria, el barrio se ha convertido ahora en una zona de lujo residencial en el que una nueva generación de afroamericanos sofisticados y cultivados intentan disfrutar de una existencia placentera mientras emergen sus fantasmas y referentes socioculturales, representados por ejemplo en la resistencia de una joven galerista a renunciar a su característico peinado afro. Jordan Peele, el director de Déjame salir y Nosotros escribe y produce esta nueva incursión en el cine de terror con referente en la lucha antirracista, mientras DaCosta le supera logrando una de las mejores películas de terror de los últimos años. Para ello consigue un equilibrio perfecto entre denuncia y género, preocupándose más por la creación de atmósferas y experiencias inmersivas e hipnóticas que por la típica sucesión de sustos animados por unos efectos de sonido estrepitosos.

La actual situación de violencia policial contra la raza negra les viene al pelo a sus artífices para resucitar esta especie de leyenda urbana que ancla sus raíces en la barbarie colonialista que arrastra sus efectos hasta hoy en día. Una meticulosa lógica, elegante puesta en escena sin prescindir de unas necesarias dosis de gore, y un perfecto ritmo narrativo consiguen el resto, ayudado por un elenco bien adaptado en el que no falta la normalización sexual, y el guiño a su ilustre precedente con la voz y la foto de Virginia Madsen, que en la cinta de Rose encarnaba a Helen Lyle, y la reaparición de Vanessa Williams como madre del mazado protagonista. Cuidada también en el aspecto musical, Aki Aubrey Lowe ilustra el conjunto con una partitura tan creativa y sugerente como la que compuso Philip Glass para sus precedentes, y partiendo del tema principal de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario