USA 2021 116 min.
Guion y dirección Lisa Joy Fotografía Paul Cameron Música Ramin Djawadi Intérpretes Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton, Cliff Curtis, Marina de Tavira, Daniel Wu, Mojean Aria, Brett Cullen, Natalie Martínez, Angela Sarafyan, Javier Molina Estreno en Estados Unidos 20 agosto 2021; en España 27 agosto 2021
Con una experiencia en la dirección que apenas abarca algún episodio de Criando malvas (Pushing Daisies) y Westworld, series de televisión de las que ha sido creadora, la cuñada de Christopher Nolan debuta en el largometraje con este híbrido entre cine negro, ciencia ficción y película romántica cargada de referentes y con un laberinto digno de su cuñado como planteamiento argumental. Afortunadamente el complejo entramado no lo es tal y resulta fácil de seguir y comprender, aunque sea a costa de echar mano de recursos y trucos de guion más propios de principiantes sin ingenio que de una experimentada productora, hábil en las empresas que hasta ahora había acometido.
Reminiscencia sigue los pasos del estilo narrativo y visual iniciado con clásicos como El halcón maltés, y para que no quede duda de su influencia Rebecca Ferguson entona, bastante bien por cierto, una serie de clásicos de la canción standard americana, con When or Where de Rodgers y Hart a la cabeza, embutida en tradicionales figurines de femme fatal. Ella es el leit motiv para que un Hugh Jackman que vive su triste existencia en un Miami semi sumergido en las aguas del océano merced al cambio climático, como Harrison Ford lo hacía en una oscura y lluviosa Los Angeles en Blade Runner, se obsesione con una búsqueda que le llevará azar y casualidad mediante, a descubrir una trama criminal con ínfulas de corrupción y drama familiar y pasional (¿alguién ha nombrado Chinatown?). Con los recuerdos felices, tan proclives a ser revividos en oposición a los tristes, solo susceptibles de ser recordados, como colchón sobre el que parece quererse decir muchas cosas, pero ni se profundiza ni se concreta, la cinta se resiente de un ritmo moroso y una atmósfera deliberadamente melancólica que no llega a funcionar en ningún sentido.
Lástima que a pesar de su trabajada aunque algo artificiosa escenografía virtual y sus incontestablemente atractivos protagonistas, la película no llega a despegar y se convierte en una experiencia irritante y tediosa por acumulación de clichés y ridiculeces que hace esperar poco en un futuro próximo de su esforzada y ambiciosa realizadora. Quizás lo único que merece recordarse aquí es que hubo un tiempo en que lejos del cine computerizado que se hace ahora, Hollywood ofrecía producciones mucho más estimulantes que las que sus cenizas son capaces de ofrecer hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario