Guion y dirección Levan Akin Fotografía Lisabi Fridell Intérpretes Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli, Nino Karchava, Levan Bochorishvili, Nino Tedoradze, Giha Shavadze Estreno en el Festival de Berlín 15 febrero 2024; en Suecia 22 marzo 2024; en Turquía 31 mayo 2024; en España (no en Sevilla) 4 octubre 2024
El director sueco de origen turco Levan Akin llamó la atención hace unos años en festivales y círculos intelectuales con su película Sólo nos queda bailar. Ahora centra su interés de nuevo en la sociedad georgiana y su espejo en la vecina turca con una película en la que otra vez fija su atención en la marginación sexual. Una profesora ya jubilada busca a su sobrina transexual en Estambul con la ayuda de un joven de Georgia tan desorientado en la vida como desamparado a nivel emocional. Juntos emprenden una aventura sentimental en los barrios de la prostitución turca, fundamentalmente los reservados a personas transgénero. En su recorrido cruzarán sus vidas con otras personas que les irán abriendo horizontes y con los que acabarán manteniendo estrechos lazos de amistad y compenetración.
Akin se sirve de la trama para trazar un paisaje humano tan carismático como amable, en el que sobra el enjuiciamiento y prima el diseño de una comunidad en la que la ayuda y la solidaridad están siempre presentes. Por el camino surgen nuevos lazos afectivos que dan sentido y entidad a una cinta que, por otro lado, no acaba de cuajar ni aportar mirada nueva alguna a un tema tan espinoso en estos países como el de la identidad sexual, aunque vaya dejando píldoras de una aceptación quizás tiempo atrás impensable. Destaca la presencia de la veterana Mzia Arabuli y la fresca réplica del joven Lucas Kandava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario