José Luis García del Busto, Rafael Ruibérriz de Torres y José Luis Turina |
Joaquín Turina nació en Sevilla el 9 de diciembre de 1882, y murió en Madrid el 14 de enero de 1949. Precisamente esta última efeméride es la que ha dado pie a Ruta Turina, un ambicioso proyecto del ICAS liderado por el flautista y gestor cultural Rafael Ruibérriz de Torres, que conjuga el trabajo y el esfuerzo de prácticamente todas las instituciones y asociaciones que dan vida musical a la ciudad. Habiendo agotado en Sevilla las enseñanzas en armonía y composición de Evaristo García Torres, maestro de capilla de la Catedral, y en piano de Enrique Rodríguez, Turina completó su formación en el Conservatorio de Madrid y la Schola Cantorum de París, donde estudió con Vincent d’Indy y se adiestró en la corriente franco-belga que lideraba César Franck. Conoció a Albéniz y a Falla a propósito del estreno en París de su Quinteto Op. 1, quienes le convencieron de abandonar ese estilo europeizante y cosmopolita empleado en tan impresionante obra para centrarse en un lenguaje más nacionalista, sin perder la elegancia y el señorío que ya evidenciaban sus notas. Algo que en palabras de su nieto, José Luis Turina, compositor y académico, supuso una notable metamorfosis en el catálogo de su abuelo.
Una
mesa redonda muy académica e ilustrativa
Precisamente fue José Luis Turina quien contó esta anécdota de la mano de un texto de su propio abuelo. Él, junto al crítico musical y también académico José Luis García del Busto y el coordinador de esta Ruta Turina con la que se homenajea al compositor cuando se cumplen setenta y cinco años de su fallecimiento, participaron en la mesa redonda con la que arrancó esta aventura en el Espacio Turina, tras una breve introducción de Cristina Lucio-Villegas al piano interpretando dos de los tres movimientos que integran el ciclo Por las calles de Sevilla.
García del Busto destacó la versatilidad del compositor y la relevancia de algunas de sus obras fundamentales, mientras José Luis Turina reveló algunos recuerdos de infancia y juventud, incluido cómo residiendo su abuelo a la espalda del entonces edificio de Correos en Madrid, descubrió en el trastero del inmueble algunos manuscritos, entre los cuales se encontraban algunas de las joyas que recupera este imponente ciclo.
Turina
regresó a España en 1941 y se instaló en Madrid, donde contrató con la Unión Musical Española la publicación
de su obra, centrada en música fundamentalmente escrita para cuerda, lo que
impidió que su proverbial versatilidad se
extendiera a otros instrumentos, especialmente los de viento. En Madrid fue
director y crítico musical de la revista El Debate, catedrático en el
Conservatorio y director del departamento musical del Ministerio de Educación.
Un extenso
catálogo, parcialmente recuperado en esta ruta
Prácticamente la totalidad de las instituciones públicas y privadas que organizan cada temporada la programación musical de la ciudad, participan en esta efeméride, ya sea incluyendo en sus propuestas alguna pieza del compositor, o dedicándole monográficos especialmente concebidos para esta ruta tan especial. Los primeros en sumarse serán Juventudes Musicales de Sevilla con el concierto que Noelia Navas dará en el Pabellón Domecq del Parque María Luisa. Después, la Sala Cero celebrará un concierto del Cuarteto Almaclara-Inés Rosales, y el organista Gereon Krafhorst interpretará una obra en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla. El Festival de la Guitarra colaborará a finales de octubre y principios de noviembre con obras tan representativas del arte de Turina a la guitarra como el Fandanguillo Op. 36 o la Sonata Op. 61, algo que no cultivaron ni Albéniz ni Granados, y Falla sólo lo hizo en una ocasión.
Cristina Lucio-Villegas |
Jorge Bayona incluirá en su concierto de piano en el Cartuja Center Cite, el ciclo Sacromonte Op. 55. El Cuarteto Isbilya protagonizará en el
Espacio Turina uno de los monográficos, en torno a su música de juventud, en el
que se incluye el robusto Cuarteto Op. 67.
El otro monográfico será en la Iglesia del Salvador, de la mano de la Archicofradía de Pasión y el Excmo. Cabildo
de la Catedral. La Orquestina,
las voces del tenor Francisco Fernández
Rueda y el barítono Andrés Merino,
y la pianista Cristina Lucio-Villegas, nos darán a conocer entre otras, algunas
de sus obras religiosas, incluido un Ave
María. Una clase magistral de Pérez
Floristán en el Conservatorio Manuel Castillo, organizada por la Fundación Barenboim-Saïd, completa la
oferta de noviembre.
Fin
de fiesta hasta el día de su cumpleaños
Un
concierto de voz y piano en la Catedral, y otro de la sección de vientos de la Sinfónica Conjunta interpretando bajo
la dirección de Camilo Irizo y el
patrocinio de la Universidad de Sevilla
y el Conservatorio Manuel Castillo
una transcripción de las Danzas
fantásticas, forman parte de la oferta de diciembre. El organista Jesús Sampedro incluirá una pieza del
compositor en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo, mientras el internacionalmente
famoso guitarrista Pablo Sainz Villegas
incluirá en su recital de diciembre en el Maestranza la Sevillana Op. 29. Diciembre culminará con la inclusión de una pieza muy querida por el autor, Navidad Op. 16, en el habitual concierto
navideño de la Real Orquesta Sinfónica
de Sevilla que dirige Vladimir Dmitrenco.
Lástima
que en este acto de presentación prescindiéramos de la voz de Leonor Bonilla, manifiestamente
indispuesta, que con las voces del Grupo
de Cámara Santa Cecilia y el concurso de la pianista Lucio-Villegas, debía
haber interpretado la Plegaria de la
Divina Pastora Op. 22, una obra que el autor compuso en 1900 para la
Hermandad homónima de Cantillana, con la que su madre guardaba fuertes lazos
devotos y sentimentales. Como puede comprobarse, todo un esfuerzo de colaboración y solidaridad entre todos los
agentes culturales que velan por la buena salud musical de la ciudad, que
convierten esta Ruta Turina, cuya
apuesta de continuidad forma parte del proyecto
del ICAS, en una empresa tan emotiva como absolutamente sentimental. A buen
seguro que nadie sufrirá ningún tipo de decepción.
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