sábado, 26 de marzo de 2022

ANDALESGAI (1)

EL ACRÓBATA Sumisión y dependencia

Título original: L’acrobate
Canadá 2019 134 min.
Guion y dirección
Rodrigue Jean Fotografía Mathieu Laverdière Música Steve Bates Intérpretes Sébastian Ricard, Yuri Paulau, Victor Fomine, Lise Roy, Chloé Germentier, Dominick Rustam-Chartrand Estreno en el Festival de Vancouver 2 octubre 2019


Estrenada solo en circuitos festivaleros antes de que estallara la pandemia,
la película del canadiense Rodrigue Jean se adentra en territorios muy espinosos, tanto afectivos como explícitamente sexuales, para contarnos una historia de dependencia y afectos emocionales especialmente necesitados en una atmósfera tan gélida como en la que se ambienta la trama.

Un ocupa y un comprador en potencia coinciden en un lujoso ático todavía en construcción, con las máquinas moviéndose en el exterior quizás con la misma rutina y preciso ritmo y ceremonia con que sus personajes intentan sobrevivir a sus particulares problemas, los de uno relacionados con su trabajo como acróbata impedido por una lesión, y los del otro relacionados con su supuesta incapacidad para mostrar afecto, especialmente con una madre postrada en la residencia donde la falta de cariño parece haberle hecho caer en una depresión.

Entregados a un juego de dominación, sumisión y sadomasoquismo, los dos hombres emprenden una relación difícil y casi sin futuro, de la que la película se hace eco en dos horas y cuarto de premioso ritmo y secuencias de alto voltaje pornográfico, quizás la mayor singularidad de un film puede que no tan complejo como se pretende, y seguramente tan solo ambiguo.

CHICO CONOCE CHICO Una relación breve

Título original: Boy Meets Boy
Alemania 2021 75 min.
Dirección
Daniel Sánchez López Guion Daniel Sánchez López y Hannah Renton Fotografía Hanna Marie Biornstad Intérpretes Matthew James Morrison, Alexandros Koutsoulis Estreno en el Festival Molodist de Kyiv 3 junio 2021


El debut en el largometraje del español afincado en Alemania Daniel Sánchez López, supone un nuevo ejemplo de la influencia que la película de Richard Linklater Antes del amanecer ha tenido en generaciones posteriores. Aquí dos jóvenes con una vida sentimental aparentemente sistematizada, coinciden en una discoteca de Berlín y deciden pasar el resto de horas que le quedan a uno antes de tomar el vuelo que le lleve de regreso a Inglaterra, deambulando por la ciudad y conversando sin parar sobre sus diferencias y complicidades.

Nada original si exceptuamos la habilidad del director para, a pesar de recorrer infinidad de espacios, centrarse únicamente en sus dos protagonistas, sin intercesión de otros personajes. Sin embargo la operación se resiente por su falta de interés, la sensación de estar ya muy trillado y la escasa química que desprenden entre sí sus protagonistas. Al final lo único sincero y natural que vemos en pantalla es el baile que uno de ellos se marca en lo que parece una sala de ensayo durante los créditos iniciales de la cinta. Llama sin embargo la atención que lograra cierto reconocimiento en Kyiv, capital de Ucrania, antes de que la sombra implacable de la sinrazón bélica de la homófoba Rusia amenazara su avance progresista en derechos y libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario