lunes, 28 de marzo de 2022

TRES Desincronización existencial

España-Lituania-Francia 2021 104 min.
Dirección
Juanjo Giménez Guion Juanjo Giménez y Pere Altimira Fotografía Javi Arrontes Música Domas Strupinskas Intérpretes Marta Nieto, Miki Esparbé, Luisa Merelas, Fran Lareu, Francisco Reyes, Julius Cotter, Cris Iglesias Estreno en el Festival de Venecia 5 septiembre 2021; en España (limitado, no en Sevilla) 5 noviembre 2021

Ahora que nuestro cine ha conseguido un Oscar al mejor cortometraje (de animación), nos ha parecido el mejor momento para recuperar esta singular película estrenada sin pena ni gloria y con carácter limitado solo en un puñado de ciudades españolas el pasado mes de noviembre. Ni siquiera el previsible Goya al mejor sonido que ha logrado, ha propiciado una repesca en condiciones del debut en el largometraje de Juanjo Giménez, nominado al Oscar al mejor corto de ficción en 2016 con Timecode, protagonizado por Marta Nieto, que precisamente se dio a conocer también con un corto nominado al Oscar, Madre de Rodrigo Sorogoyen.

En Tres una ingeniera de sonido que trabaja para el cine, sufre desincronización en su propia vida, un fenómeno explicable solo si hablamos de cine de fantasía o ciencia-ficción, que en estos tiempos de tecnología digital nos hemos acostumbrado a sufrir especialmente en la pequeña pantalla. Ella lo padece de forma muy especial, por cuanto pierde la noción de la realidad cuando lo que ve y lo que oye están tan distanciados en el tiempo. Una serie de originales giros acabarán convirtiendo su distorsión de la realidad en un arma de espionaje, quizás un homenaje al cine como instrumento para vivir vidas ajenas, mientras sirve a su pretendiente para ganarse su confianza y su cariño, en una secuencia mágica que situaríamos entre lo más logrado y romántico de tan original película.

Cierto que la trama se torna caprichosa y poco rigurosa en algún que otro resorte, pero entretiene y engancha a pesar de no alcanzarse a entender muy bien cuál sea su intención y destino, quizás relacionado con nuestra incapacidad para relacionarnos con el entorno familiar, amistoso y laboral, esa desincronización real que existe entre los seres humanos y que a menudo nos lleva al desentendimiento y el sufrimiento. Marta Nieto realiza un trabajo excepcional que adorna con su estilosa presencia, mientras la literatura y la puesta en escena de Giménez alcanza una elegancia inusual en gran parte de nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario