Guion y dirección Charlène Favier Fotografía Yann Maritaud Música Low Entertainment (Alexandre Lier, Sylvain Ohrel y Nicolas Weil) Intérpretes Noée Abita, Jérémie Rénier, Marie denarnaud, Muriel Combeau, Maïra Schmitt, Cahterine Marchal, François Godart Estreno en Francia 19 mayo 2021; en España (solo Madrid, Mallorca y Valladolid) 11 marzo 2022
El debut en la dirección de la francesa Charlène Favier comienza siendo una de esas emocionantes historias de superación y esfuerzo en el entorno del deporte, centrada en una esquiadora adolescente y su duro, comprometido y por momentos antipático preparador. Asistimos durante un buen segmento de metraje al día a día de sacrifico, trabajo y sometimiento de la joven, además brillante estudiante.
Bien entrada la trama, gira sin embargo hacia otros derroteros más desagradables y seguramente necesarios, pero que nos decepciona por cuanto se abandona esa primera y prometedora impresión que tanto nos estaba entusiasmando. Entramos en un terreno viscoso y lamentable, narrado y tratado con cierta tendencia a lo aséptico y lo ambiguo, y aunque su objetivo parece claro, hay algo confuso en la narración que impide que llegue a calar su mensaje como debiera. La joven debutante Noée Abita realiza un buen trabajo incorporando a esta sempiterna criatura falta de cariño y ternura, que apuesta todo lo que tiene en quien primero le echa cuenta y parece preocuparse por ella, sin percatarse de posibles riesgos y manteniendo una postura más que discutible frente a los graves acontecimientos que se van abriendo camino ante nuestros estupefactos ojos.
Hubiésemos preferido que la cinta se centrara en ese camino de esfuerzo y sacrifico que lleva al reconocimiento quizás en unos juegos olímpicos, pero estaríamos entonces hablando de otra película. El interés de Favier parece otro, y hay que conformarse con esta recurrente denuncia tan incómoda como desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario