Dirección Natalie Morales Guion Mark Duplass y Natalie Morales Fotografía Jeremy Mackie Música Gaby Moreno Intérpretes Natalie Morales, Mark Duplass, Desean Terry y Christine Quesada Estreno en Estados Unidos 10 septiembre 2021; en España 4 marzo 2022
Mark Duplass, más experimentado en guion y dirección que su compañera Natalie Morales, coincidió con ella en la serie de televisión Room 104, y juntos han rodado esta amable película concebida como si de un chat por internet se tratara. Con el pretexto de unas lecciones de español, ella desde Costa Rica inicia sin apenas darse cuenta una relación de amistad con un acomodado americano que vive a mil kilómetros de ella. La homosexualidad de él no es un dato marginal sino que sirve al relato y su dramaturgia para comprender mejor el alcance de la amistad que van a forjar los dos únicos intérpretes de un film que no se antoja tan artificioso, ni complejo, en su puesta en escena como lo han sido otros productos, generalmente de intriga, que también se han apoyado en las redes sociales para acometer su particular narrativa.
La empresa se revela interesante por cuanto analiza cuestiones interesantes, como la brecha económica y social entre ambos mundos, la prepotencia de uno sobre el otro, algunos de los grandes males de nuestra sociedad y cómo han ido dando la cara en los últimos tiempos, a pesar de que probablemente siempre han estado ahí, y otras cuestiones que conviene no revelar para no fastidiar su descubrimiento. Son una serie de giros argumentales que van otorgando fluidez a una propuesta en cualquier caso amable y bienintencionada, aunque en el desarrollo evidencia más de una falta de ingenio, empezando por unas clases de idioma que apenas se perfilan a pesar de ser el detonante de la acción.
Sus dos únicos protagonistas (hay un tercer personaje del que solo escuchamos su voz y lo vemos en fotografías, y una cuarta que se limita a gritar el nombre de ella), ejercen también como guionistas un cometido que nos recuerda al de Julie Delpy y Ethan Hawke en la trilogía romántica de Richard Linklater, supuestos autores de un guion que quizás simplemente fueron improvisando sobre la marcha según unas pautas previamente diseñadas. Aunque aquí el componente romántico se ha sustituido por el de la amistad, el apoyo y la asunción de una soledad cada vez más aceptada y menos estigmatizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario