martes, 8 de marzo de 2022

THE BATMAN Inspector Gadget

USA 2022 175 min.
Dirección
Matt Reeves Guion Matt Reeves y Peter Craig, según los personajes creados por Bob Kane y Bill Finger Fotografía Greig Fraser Música Michael Giacchino Intérpretes Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald Estreno en Estados Unidos y España 4 marzo 2022

Algunos todavía recordamos cuando un joven Matt Reeves presentó en Cinema Jove de Valencia su cortometraje Mr. Petrified Forest, una inteligente y estilizada fábula sobre un hombre que no se atreve a salir de casa angustiado por todos los peligros que puedan acecharle fuera. Aquel título se enmarcó luego en un film de episodios titulado Future Shock, pero no fue hasta unos años más tarde que Reeves saltó al largometraje, decantándose por la comedia romántica, una película de título Mi desconocido amigo que no aprovechaba el potencial de contar con una pareja protagonista formada por Gwyneth Paltrow y el entonces popular David Schwimmer de Friends. Tuvieron que pasar algunos años para que de la mano de J.J. Abrams el director conociera por fin el éxito con Monstruoso, un inquietante thriller con monstruo gigantesco que tenía la particularidad de estar rodado como un falso documental. Dos entregas del Planeta de los simios preceden a esta primera incursión en el universo de los súper héroes, revisitando por enésima vez al personaje alado.

Competir con Marvel está sin duda detrás de la necesidad de que, convertida en productora, DC Comics acometa su primer Batman completamente propio, después de estrenar films basados en Wonder Woman, Aquaman o La liga de la justicia con más o menos fortuna. Reeves aborda su cometido con una interesante combinación de géneros que van del terror al más puro estilo Seven al cine de gángsters con un evidente toque clásico, todo agitado en lo que no es sino un cómic adaptado a un cine que no renuncia al carácter atormentado que infirió al personaje Christopher Nolan y que, no lo dudemos, tan asociado está a su original en tebeo. Lo malo es que necesita tres horas para contarnos su sempiterna y archivista historia, y que a los espectadores parece asistirnos un sentimiento masoquista que hace que nos entreguemos a estas prácticas comerciales una y otra vez aún a sabiendas de que lo que nos van a contar nos lo sabemos de memoriaPersonajes que aparecieron en dos de las tres primeras entregas del Batman que inauguró Tim Burton, el Pingüino, Catwoman y Enigma, se funden aquí en este tenebroso espectáculo en el que Robert Pattinson interpreta a un Batman si se quiere más terrenal, una suerte de detective a lo Philip Marlowe enfundado en un traje acolchado y experimentando con unos gadgets con los que todavía no parece muy familiarizados y a los que aún no ha tenido tiempo de sofisticar lo suficiente. La pericia y el buen hacer del director logra que sus tres horas se asuman con cierta facilidad y su trama logre interesarnos aunque sea parcialmente, con momentos incluso algo terroríficos.

La oscuridad imperante, el regreso a un Gotham City de tebeo y la trabajada banda sonora de Michael Giacchino son algunos de sus alicientes, pero hubiéramos preferido que en su estilo narrativo y visual se hubiesen aprovechado los méritos y giros de Joker, mucho más original y satisfactoria en todos los sentidos. Ya solo hace falta que aprovechando la moda de los multiversos, un día veamos en pantalla a Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y Robert Pattinson, todos ellos como válidos Batman, aunque algunos necesitarán la ayuda de la infografía para rejuvenecerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario