Francia-Bélgica 2019 87 min.
Guion y dirección Jean-Pierre y Luc Dardenne Fotografía Benoît Dervaux Intérpretes Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Block, Claire Bodson, Othmane Moumen Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2019; en Francia 22 mayo 2019; en el Festival de Sevilla 8 noviembre 2019
Referentes indiscutibles del cine contemporáneo belga y del cine social en general, junto a iconos ineludibles como Ken Loach, para los Dardenne el cine es un vehículo de denuncia social, un contenedor en el que reflejar todas las cuestiones que acucian, enturbian y preocupan a una sociedad que ha de pretender siempre llegar a ser más justa e igualitaria. Los problemas de convivencia en países que como Francia o la propia Bélgica acoge y atiende a millones de inmigrantes provenientes de países musulmanes, no podían quedar fuera del catálogo de causas justas abordadas por los hermanos realizadores en su ya veterano y numeroso cine. Galardonados con el premio a la mejor dirección en Cannes y el de mejor guion en Valladolid, los famosos directores ponen ahora su atención en un joven musulmán de familia completamente integrada en una sociedad liberal y democrática occidentalizada, pero progresivamente radicalizado por el imán del barrio y conducido a un camino de expiación, sacrificio, redención e inmolación por el más grande Alá. En ese vía crucis su especial relación con el imán de referencia y con la profesora de árabe que ha dedicado gran parte de su vida a su educación y a superar problemas de adaptación y atención, chocarán hasta devenir en una serie de trágicos acontecimientos que los directores belgas manejan con su proverbial buen pulso, solo perturbado por la cámara en mano marca de la casa, y con una caligrafía prístina, aunque de forma más insidiosa y teledirigida de lo deseable. Aun colocando trampas emocionales en su camino, la determinación del joven protagonista parece inquebrantable. Lástima que el conjunto deje poco margen para la reflexión y el pensamiento personal y único, y acaba en una crónica que no admite más interpretación que la que proporciona el preciso y unidireccional libreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario