Suecia-Alemania-Noruega 2019 78 min.
Guion y dirección Roy Andersson Fotografía Gergely Pálos Intérpretes Martin Serner, Bengt Bergius, Marie Burman, Amanda Davies, Tatiana Delaunay, Karin Engman, Thore Flygel Estreno en el Festival de Venecia 3 septiembre 2019; en el Festival de Sevilla 12 noviembre 2019
El veterano director sueco Roy Andersson ha hecho del sketch su particular marca de casa en películas como Canciones del segundo piso, La comedia de la vida o Una paloma se posó en una rama… Resulta difícil distinguir el leit motiv que informe cada una de estas cintas, aunque en esta ocasión pudiera tratarse de ver la vida desde polos opuestos, la banalidad o la trascendencia, lo amable y lo cruel, la belleza y lo grotesco. Con un uso menos recurrente del humor que en su anterior film, Andersson apuesta esta vez por una mayor espiritualidad en el conjunto, comandado por un sacerdote que ha perdido la fe y ofrece la eucaristía algo alegre después de beberse la mitad de la sangre de Cristo. Una pareja de presuntos enamorados sobrevuelan una ciudad que antes fue hermosa y ahora está reducida a ruinas, o tres hermosas jóvenes se marcan un simpático baile al son de un swing. Todos estos episodios se muestran igual que en su anterior título, con un cuidado especial por el encuadre (estático) y el detalle, como si fueran cuadros animados, pinturas elegantes y equilibradas, predominando el tono pastel y una iconografía casi de ilustración para cuentos. Quizás todo esto sin embargo no sea suficiente para que el total tenga el calado emocional que tanto preciosismo busca, a pesar del premio a la mejor dirección obtenido por Andersson en el Festival de Venecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario