martes, 5 de noviembre de 2019

LA OVEJA SHAUN. LA PELÍCULA: GRANJAGUEDÓN Expresividad en plastilina

Título original: A Shaun Sheep Movie: Farmageddon
Reino Unido-Francia-USA 2019 86 min.
Dirección Will Becher y Richard Phelan Guion Jon Brown y Mark Burton, según los personajes de Nick Park Fotografía Charles Copping Música Tom Howe Animación Estreno en Reino Unido 18 octubre 2019; en España 31 octubre 2019

Las señas de identidad del estudio de animación británico Aardman son bastante visibles en cada nuevo título que estrenan. Triunfaron con Evasión en la granja y Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (su buque insignia con Oscar incluido), haciendo de la técnica del stop motion su bandera y escudo, solo traicionado en Ratónpolis, una producción enteramente digital a medias con Dreamworks. ¡Piratas! Una loca aventura fue una auténtica delicia, y Cavernícola posiblemente uno de sus escasos fiascos. Con La oveja Shaun: la película se colmaron de premios y éxitos en 2015.
 
Las aventuras de esta simpática y carismática ovejita tienen ahora una continuación con esta cinta que no oculta su homenaje y admiración a Speilberg a través de Encuentros en la tercera fase y, sobre todo, E.T. El extraterrestre. Cual Elliot, Shaun, con la asistencia de su travieso rebaño y de forma menos voluntaria del perro pastor Bitzer, ayudan a un entrañable extraterrestrito perdido en la granja a encontrar el camino de vuelta a casa, mientras el granjero aprovecha la coyuntura para convertir su negocio en un próspero parque temático, y una frustrada científica para lograr reconocimiento a través de la captura del pequeño extraviado.
 
Con un buen sentido del ritmo, sin pronunciar palabra (aunque los distribuidores españoles tampoco han tenido el detalle de traducir ninguno de los numerosos letreros que abundan en su metraje) y con un sentido del slapstick acertado y evidente, la empresa de Nick Park logra un producto divertido y ameno, no tan divertido como su precedente ni tan tierno como su referente pero igualmente efectivo, quizás más infantil que otros títulos de la factoría pero apto para entrener a pequeños y mayores. La cinta logra de nuevo la complicidad de los primeros y la ilusión de los segundos, manteniendo su habilidad para generar tanta expresividad solo a partir de la plastilina, sin más pretensiones y sin descuidar el componente educativo que cualquier producto de esta envergadura debe conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario