Francia-Qatar-Alemania-Canadá-Turquía-Palestina 2019 97 min.
Guion y dirección Elia Suleiman Fotografía Sofian El Fani Intérpretes Elia Suleiman, Gael García Bernal, Kwasi Songui, Ali Suliman, Yumi Narita, Ossama Bawardi Estreno en el Festival de Cannes 24 mayo 2019; en el Festival de Sevilla 8 noviembre 2019
Activo desde 1990 primero como documentalista y cortometrajista y más adelante como director y protagonista de sus propios largometrajes, Elia Suleiman saltó a la fama internacional a principios de este siglo con Intervención divina, un drama fronterizo entre dos amantes de Israel y Palestina que supuso la primera atención de Cannes en el realizador, y que ahora revalida con la mención especial allí obtenida con esta frívola y excéntrica comedia. Suleiman adopta ahora delante y detrás de la cámara el papel de observador impertérrito y pasivo de una realidad que le es bien conocida, la que atañe a la mala convivencia entre los dos pueblos ahora en Nazaret, y otra en la que se encuentra como un extraño o más expresamente un extranjero, la del mundo occidental. Estructurada a base de sketches u ocurrencias, que van desde la negativa a abrir las puertas del paraíso en un ritual religioso con el consiguiente enfado del sacerdote oficiante, al acoso que la ciudadanía pacífica y corriente sufre por parte de policías en París o la obsesión por las armas que exhiben los habitantes de un barrio neoyorquino. Como si de un Monsieur Hulot contemporáneo se tratara, Suleiman se convierte en testigo directo de estas ocurrencias más o menos divertidas, a veces irritantes, que en su afán de convertirse en metáfora de una realidad dramática patente, apenas consiguen emocionar ni hacernos cómplices de su perplejidad y rabia. Entre los episodios más logrados de esta fábula reconciliadora y absurda se encuentra la falta de solidaridad que los paseantes del Palais Royale ofrecen frente a unas sillas escasas para tanto transeúnte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario