lunes, 11 de noviembre de 2019

SEFF 2019. MARTIN EDEN El peligro de la superación por amor

Italia-Francia-Alemania 2019 129 min.
Dirección Pietro Marcello Guion Maurizio Braucci y Pietro Marcello, según la novela de Jack London Fotografía Alessandro Abate y Francesco Giacomo Música Marco Messina y Sacha Ricci Intérpretes Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi, Denise Sardisco, Carmen Pommella, Carlo Cecchi, Autilia Ranieri, Elisabetta Valgoi Estreno en el Festival de Venecia 2 septiembre 2019; en Italia 4 septiembre 2019; en el Festival de Sevilla 9 noviembre 2019

Adaptación muy libre en la forma, no tanto en el fondo, de la novela homónima de Jack London, que el director italiano Pietro Marcello ambienta en Nápoles. Cuenta la conmovedora historia de un joven inteligente y bien parecido que decide superarse y cultivar su pasión por el conocimiento y la literatura para convertirse en escritor y encajar mejor en el ambiente elegante y cosmopolita de la joven a la que ama. Siempre resultan edificantes estas historias de superación por amor, y Marcello la lleva a buen puerto durante gran parte de su largo metraje, entre simpáticas situaciones y el desparpajo de su protagonista, y echando mano de su particular estilo visual, en el que se mezcla ficción con imagen documental, una costumbre que proviene de su pasado como documentalista, y que dota al conjunto de cierto aire nostálgico. Se respeta la ambientación original a principios del siglo XX en el exquisito universo de la joven amada, no en el resto de personajes y situaciones, que parecen sumidos en la década de los setenta del mismo siglo, a veces incluso en los años cuarenta. Una licencia estética que no aporta gran cosa a la narración y solo la entorpece, desviando la atención de lo que verdaderamente importa y da sentido a la cinta, pero que sin duda dota de cierta originalidad a la empresa. Lástima que desde el momento en el que Eden, que siempre ha tenido conciencia de clase, desarrolla su educación y habilidades filosóficas, el producto deviene en pretencioso y aburrido, malogrando el resto de una función simpática en sus postulados e interesante en sus objetivos. El protagonista mereció en el Festival de Venecia la Copa Volpi al mejor actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario