jueves, 14 de noviembre de 2019

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN Trastornos salvajes en cadena

España 2019 102 min.
Dirección Aritz Moreno Guion Javier Gullón, según la novela de Antonio Orejudo Fotografía Javier Agirre Erauso Música Cristóbal Tapia de Veer Intérpretes Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Qim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Hurvath CineZona Estreno en el Festival de Sitges 5 octubre 2019; en salas comerciales 8 noviembre 2019

Hacía tiempo que no se veía en el cine español una película tan original y sorprendente. Echando mano de una estética próxima a algunas de las más célebres y rebuscadas producciones de Javier Fesser, y con un libreto tan sabroso en la mano como la novela de Antonio Orejudo en la que se basa, Aritz Moreno dirige su primera película con un pulso y un ingenio sobresalientes y algo insólito tratándose de un debutante. Como si de una de esas muñecas rusas se tratara, la historia se compone por varias a la vez, como si fueran unos relatos salvajes, unos dentro de otros hasta provocar una especie de puzzle que el espectador tiene que ir colocando ordenadamente en su cabeza para ir sacando las consecuencias que la cinta propone sobre diversos tipos de trastorno mental y sus derivados.

Finalmente son nuestros miedos y traumas los que yerguen este castillo de naipes, siendo seguramente el mayor de todos nuestros terrores la pérdida de la razón y el alejamiento de la realidad. Una vistosa puesta en escena, un muy cuidado y esmerado elenco interpretativo, una rigurosa planificación del material, incluida su original banda sonora, que contribuye sobremanera al extrañamiento generalizado, y un montaje ágil y estudiado que permite el máximo de información en el tiempo justo y sin abrumar, logran que el producto se disfrute con facilidad y hasta entusiasmo.

Este juego de espejos convence de que en la vida lo más sorprendente puede ser real y lo más convincente irreal. Hay que estar alerta porque en cualquier momento somos nosotros quienes perdemos la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario